José Luis Rodríguez Zapatero conoció, aprobó y aplaudió la iniciativa de Felipe González de viajar a Irán y entrevistarse con el primer ministro, Mahmud Ahmadineyad. El encuentro se produjo ayer, horas antes de que concluyera el plazo de la ONU para que Irán suspenda su programa nuclear. Zapatero se unió a la apuesta de González de "agotar el diálogo".

Según la Moncloa, el presidente se reunió con González la semana pasada. El anterior jefe de Gobierno socialista le informó del viaje que realizaría a Irán desde el lunes, y de que se entrevistaría con el primer ministro iraní y el negociador para el programa nuclear, Alí Larijani. Este último ya se había reunido con González en Madrid en julio.

Fuentes del Gobierno señalaron que Zapatero no dudó en aprovechar la "dilatada experiencia y conocimiento" de González en asuntos de Oriente Medio y su "proximidad" a Javier Solana, alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, muy implicado en las negociaciones de la ONU con Irán. Zapatero y González mantienen una "coincidencia absoluta" sobre la crisis de Oriente Próximo, resaltaron esas fuentes.

La connivencia de Zapatero con las posiciones de González en Irán auguran una fuerte polémica. A pocos días de que España envíe tropas al Líbano, el expresidente opinó que "Tel-Aviv creía que el poderío militar le daría la victoria, pero no ha sido así, e Israel se ha enfrentado a la derrota con sus políticas en la zona". Según la agencia oficial de noticias iraní, sostuvo que "España apoya la formación de una Palestina independiente".