El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha defendido hoy que la ciudad tiene "motivos" para celebrar su régimen de autogobierno al destacar que a Ceuta "se la tiene más en cuenta" en el concierto nacional y que ahora no es el "momento" de pedir ser comunidad autónoma.

En su intervención en el acto oficial del Día de Ceuta, Juan Jesús Vivas ha valorado que en los últimos dieciocho años "se han producido avances muy significativos y sin parangón en nuestra historia reciente" desde la concesión del Estatuto de Autonomía en 1995.

Juan Jesús Vivas ha destacado que esta mayor presencia se ha traducido en "más inversión pública y más y mejores servicios y equipamientos, factores que han sido decisivos para la supervivencia de la ciudad".

El presidente ceutí ha dicho que este balance positivo no supone "renunciar" a la "legítima aspiración" de ser comunidad autónoma "pero ahora son otras las urgencias y otras las prioridades, ya que lo verdaderamente urgente y prioritario debe ser salvar la nave del temporal, equilibrar las cuentas, ordenar las competencias y evitar las duplicidades".

Vivas ha señalado que el actual estatus de ciudad autónoma "ni refuerza ni debilita ya que la españolidad de Ceuta está amparada por muy sólidos argumentos históricos, políticos y jurídicos que están por encima y no dependen del rango del Estatuto".

En su discurso también ha abogado por un modelo productivo con "capacidad suficiente" para absorber las "alarmantes" cifras de paro y ha resaltado la necesidad de vivir en "paz y armonía cualquiera que sea la cultura, raza o credo".

La ciudad autónoma ha recordado hoy el 2 de septiembre de 1415 cuando Juan I de Portugal decidió abandonar Ceuta y dejar al mando de la plaza como gobernador a Pedro de Meneses, iniciando su historia moderna.

Ceuta ha vuelto a dedicar esta jornada institucional a una comunidad, en este caso a Madrid, aunque el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no ha podido desplazarse al alegar que celebra estos días el debate sobre el estado de la comunidad.

La autonomía ceutí ha tributado ya homenaje a las autonomías de Melilla, Andalucía, Murcia, Canarias, Galicia y ahora Madrid.

Además del discurso del presidente de la Ciudad, el principal protagonista de la velada ha sido la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que ha recibido la Medalla de la Autonomía.

La distinción ha sido recogida por el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, dando cumplimiento así al acuerdo del Pleno de la Asamblea que aprobó de manera unánime conceder el máximo galardón de la Ciudad a esta entidad.

Con la Medalla de la Autonomía, Ceuta reconoce a la ONCE las acciones y servicios que ha realizado durante los últimos 75 años y que han repercutido de forma beneficiosa para los intereses de Ceuta y de algunos de sus ciudadanos, en especial el colectivo de invidentes.