El presidente de las Corts Valencianas, Juan Cotino, ha solicitado la llegada de "más agua" a la Comunidad con los trasvases del Ebro, del Júcar-Vinalopó y del Tajo-Segura, además de que se realice el Plan Hidrológico Nacional, según ha indicado en su discurso en el Forum Europa Tribuna Mediterránea que ha tenido lugar este miércoles en Valencia.

Cotino ha destacado que la Comunidad es una tierra "fértil y necesita más agua". En 2012 "a pesar de todo" la producción agrícola en la Comunidad ha aumentado un 12 por ciento respecto al 2011 y representa el 23 por ciento de las exportaciones valencianas.

Los agricultores valencianos, y el gobierno de la Generalitat han invertido en depuración de aguas y en riegos localizados "más que nadie". Datos que, a pesar de estas inversiones, demuestran que "se tiene un problema real, la falta de agua".

El sur de la Comunidad, que es "muy seco", según ha indicado Cotino "necesita" los trasvases procedentes del Tajo-Segura y del Júcar-Vinalopo y la única manera de que exista un equilibrio hídrico para la agricultura, para la industria y para el turismo, es "equilibrarlo con el trasvase del agua procedente del Ebro". "O lo que es lo mismo, realizar como estaba aprobado el Plan Hidrológico Nacional", ha recordado.

El presidente de la Cámara valenciana se ha referido al principio "básico de justicia distributiva, que es que cuando sobra algo, y en este caso un recurso natural como el agua, hay que distribuirlo a las zonas donde falta".

"Hoy vuelvo a reclamar el agua y no es una reivindicación de un partido político en un momento de la historia o en clave electoral", ha aclarado. En este punto, ha recordado que existen documentos desde hace 500 años que reclaman el agua sobrante del Júcar para el Vinalopó. "Por eso, ésta es una reivindicación que siempre será actual y necesaria hasta que se cumpla", ha finalizado.