El embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, hizo llegar ayer a la Moncloa una carta firmada por George Bush en la que el presidente norteamericano felicita a José Luis Rodríguez Zapatero y al PSOE por la victoria del 9-M. Un portavoz dijo que el Gobierno recibió la noticia con "normalidad democrática".

Zapatero supo de la carta en Bruselas, donde está participando en el Consejo Europeo. El jefe del Ejecutivo en funciones se limitó a decir que responderá, "por supuesto", a la misiva.

Esta manera de transmitir la enhorabuena dista mucho de la que Bush eligió hace cuatro años. Entonces, el presidente de EEUU telefoneó pocas horas después del triunfo a Zapatero. La llamada llegó el 15 de marzo, durante la jornada en la que el socialista confirmó su decisión de retirar las tropas de Irak.

Zapatero participó ayer en Bruselas en una reunión del Partido Socialista Europeo (PSE), en la que fue recibido con aplausos por sus compañeros, que confían en que el triunfo del PSOE contagie a Italia. "Da muchas esperanzas", dijo Poul Nyrup Rasmussen, presidente del PSE.