El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dejó claro ayer que no habló con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ni antes ni después" de las polémicas declaraciones en las que mostró su rechazo radical al modelo financiero del tripartito catalán que, según él, responde a un planteamiento "cretino".

Por su parte, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, aseguró que su formación "está dispuesta a suscribir" las palabras de Ibarra, aunque matizó que "la cuestión es si le va a decir algo a Zapatero". Según indicó el líder popular, "se debe pasar de las palabras a los hechos y explicar qué es lo que va a hacer y cómo va a solucionar los problemas de los extremeños".

Mientras, el Grupo Parlamentario Mixto de IU-Siex ha registrado una Proposición No de Ley en la Asamblea de Extremadura por la que se insta a la Junta a impulsar en los foros nacionales, entre ellos la Conferencia de Presidentes Autonómicos, el debate sobre financiación autonómica en el marco de los artículos 156 y 158 de la Constitución Española.