"El nuevo hombre de España". Así es definido José Luis Rodríguez Zapatero en la portada de la edición española de la revista Time, en el número de esta semana. La publicación estadounidense repasa el arranque de la gestión del presidente y ofrece una entrevista con él, que fue realizada la semana pasada. Bajo el título El zen de Zapatero , Time se pregunta si su buena voluntad servirá cuando "las cosas se compliquen". El texto dedicado al presidente aparece en las ediciones europeas de Time , y no así en las de EEUU, Canadá, Asia y Pacífico.

El fin del ´macho men´

Time dedica seis páginas a Zapatero, dos de ellas de entrevista. En la primera parte, se repasa su llegada al poder y se subraya que es el presidente con mayor apoyo ciudadano "en años". También se destaca el hecho de que haya optado por un Gobierno paritario y las quejas del principal partido de la oposición, el PP, por lo que la formación conservadora considera como el desmantelamiento de la gestión de José María Aznar: el retorno de las tropas enviadas a Irak, la paralización del Plan Hidrológico Nacional y la puesta en marcha de una ley en contra de la violencia doméstica.

Time ve un punto de inflexión en la elección de Zapatero. James Graff, autor del reportaje y la entrevista, califica al nuevo presidente como un "demócrata radical comprometido con el feminismo" y le identifica como símbolo de cambio en España, a cuyos anteriores dirigentes, incluidos Aznar y Felipe González, Graff tilda de " macho men con instintos políticos asesinos". En respuesta a una pregunta, Zapatero envía tres mensajes al presidente de EEUU, George Bush. "España es un país amigo de Estados Unidos. Siento el mayor respeto y admiración por sus principios democráticos y por su impulso en tantos campos", manifiesta el presidente, que también asegura a Bush que España mantiene una "firmeza en la lucha antiterrorista tan fuerte como siempre".

En el tercer mensaje, Zapatero admite el desacuerdo con Bush respecto de Irak, pero le busca el lado positivo: "Un amigo de verdad es el que te dice lo que piensa".

El presidente descarta prestar apoyo a los demócratas en las próximas elecciones estadounidenses, a diferencia, precisa, de lo que hicieron Bush y los suyos.