El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha reconocido este martes que existe "un boicot en el conjunto de España" al cava de su compañía, aunque el daño que le ocasiona es más "moral" que "material" porque el mercado interior representa solo el 20% de sus ventas. El empresario admite también que "hay alguna expectativa de boicot en Catalunya" a su producto tras haber declarado al 'New York Times' que "Catalunya es parte esencial de España".

Bonet ha señalado, durante su participación en el Foro España Internacional, que le da "más importancia a la crisis de consumo que al boicot". "Freixenet tiene su núcleo fundamental en la exportación y en su presencia internacional. El boicot nos afecta y nos hace daño moral, pero poco material", ha subrayado.

El presidente de la compañía ha insistido, además, en sus declaraciones al rotativo neoyorquino: "Desde el punto de vista económico, Catalunya es una parte esencial de España y así debe seguir. Catalunya es muy importante para España, porque es la que está tirando del carro de la exportación española más que nadie. Es una parte esencial de España; quien no lo quiera ver se equivoca porque ahí están los datos".

La consulta dirá

Pese a que cree que la independencia de Catalunya "no llegará a ser", asegura que, si se diera el caso, se "adaptaría a la situación". "Las voces que reclaman moderación son cada vez mayores. Aunque hay muchos catalanes que quieren ser solo catalanes, es verdad que cada vez hay más catalanes, yo mismo, que quieren también ser españoles. Al final la consulta, que tiene que ser legal y de acuerdo con el Gobierno del Estado, nos dirá cuáles son los porcentajes", ha subrayado.