+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El presidente iguala a la derecha con el secesionismo

Sánchez acusa a los dos extremos de «vivir del conflicto» permanentemente. El presidente inicia la precampaña ensalzando el orgullo de «querer» a España

 

Sánchez, junto al logo electoral del PSOE. - DAVID CASTRO

J. RUIZ SIERRA / M. Á. RODRÍGUEZ epextremadura@elperiodico.com MADRID
20/02/2019

Pedro Sánchez ofreció ayer pistas muy claras de por dónde discurrirá su campaña para las generales del 28 de abril. El líder socialista se presenta a estos comicios reivindicando el orgullo de «querer» a España. Frente a la «crispación» de la derecha, él, dijo, personifica la necesidad de una «política útil, ejemplar y educada», tan alejada del PP, Ciudadanos y Vox como de ERC y el PDECat. Todos ellos, continuó, tienen un denominador común: «Quieren vivir del conflicto en Cataluña, no resolverlo». Y a Podemos, ya muy lejos de amenazar al PSOE en la batalla por la hegemonía de la izquierda, el presidente casi no le hace caso. Tan solo se detiene ante los morados para «agradecer» al partido su apoyo en estos ocho meses en la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo comenzó la jornada de forma heterodoxa. Con la sede del PSOE en obras, la presentación de su precampaña se trasladó a un espacio multiusos cerca del centro de Madrid, un lugar iluminado con una suave luz roja, más propia de un íntimo bar que de un mitin, en el que sonaban canciones como Te quiero, de José Luis Perales, y Mi querida España, de Cecilia. La palabra clave es «querer», por si había dudas. Aparece en el nuevo lema socialista: «La España que quieres».

«Hay dos modelos de país. Eso es lo que está en juego. ¿Qué país queremos? Nosotros queremos la España de la educación, de las pensiones dignas, de la sanidad, del empleo digno, de la ecología y de la industria. La España que queremos es la que quieren los ciudadanos de manera mayoritaria», dijo Sánchez. Una España, continuó el presidente, donde «la Constitución sea un punto de encuentro y de convivencia, nunca de confrontación», una España «que no excluye, que no veta».

Después de la polémica por la figura del relator para el diálogo en Cataluña, del fracaso de los Presupuestos y del adelanto electoral, al líder socialista se le ve cómodo en su papel de candidato. Las sensaciones en el PSOE, un partido muy dado a los altos y bajos anímicos, son buenas. Dan por seguro que ganarán las elecciones, algo que confirman todas las encuestas.

Creen que el veto expresado el día anterior por Ciudadanos, que se comprometió a no pactar en ningún caso con el PSOE tras los comicios, les deja todo el espacio del centro para crecer, y que el rechazo de las cuentas públicas por parte de ERC y el PDECat les permite argumentar, frente a lo que sostiene la derecha, que no ha habido «ninguna cesión» al independentismo. Hubo un tiempo en el que Sánchez se cuidaba de no criticar en exceso a republicanos y posconvergentes. Pero eso se ha acabado. Ahora el presidente carga contra ellos igual que contra el PP y Ciudadanos. Y establece paralelismos. «Ustedes tienen miedo a dialogar, ustedes no quieren resolver la crisis, quieren vivir del conflicto en Cataluña. Vivían mejor con el PP. En eso los extremos se tocan. Ustedes quieren vivir del conflicto, no resolver el conflicto», dijo.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por PSOETA=SOCIALISTAS CRIMINALES DE ETA NAZISMO VASCO-CATALAN 11:55 - 20.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dos que duermen en el mismo colchon de vuelven de la misma condición Dime con quien te juntas y te dire quien eres. Si hace unos días veíamos a los socios NAZIS CATALANES de este gobierno de felones, en el pueblo del valiente que se fugo a Waterloo; PUTIMON, desinfectar con lejía las calles donde habían pisado Ines Arrimada y otros bestias de charnegos españoletos, según parece no le fuesen a contagiar la sarna española. Ahora el FELON, traidor, de su presidente Sanchez castejon, presidente que nos han impuesto a los españoles los NAZIS VASCOS Y CATALANES Y LOS FILOETARRAS DE BILDU, pues ningún español lo hemos votado, el mismo que le da asco tocar a los negros y se limpiaba las manos delante de todas las camaras cuando toco un niño negro, resulta que también le da asco domir en el colchón de Rajoy y desinfecta el dormitorio de MONCLOA. MIRA QUE NOS. HAN SALIDO ESCRUPULOSOS ESTOS ASQUEROSOS NAZIS. CUANTO MAS ASQUEROSOS MAS ESCRUPULOSOS. FELON, Rajoy a los 23 años ya era registrador de la propiedad y tu a los 23 años estarias limpiando las saunas gays del proxeneta del suegro. Sin ofender ni a gays ni a las personas que por un motivo u otro se dedican a la prostitución, si de enfermedades contagiosas hablamos, creo que tienes mas riesgos de padecerlas PEDRO SANCHEZ QUE RAJOY