Dimas Martín, presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, diputado canario y líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), ingresó ayer en la cárcel de Tahíche para cumplir la condena de tres años por un delito de cohecho cometido en 1995. Martín, que fue despedido en las puertas de la cárcel por unos 600 partidarios, ha sido condenado por la compra del voto de Juan Carlos Hernández Cabrera, concejal del PP, para asegurar la gobernabilidad del PIL en Arrecife, capital de Lanzarote.

La Audiencia Provincial de Las Palmas mantuvo en suspenso la ejecución de la sentencia ante la solicitud de indulto que el político había presentado, hasta que el Consejo de Ministros lo denegó el pasado 14 de octubre.

El presidente lanzaroteño volvió a apelar a su inocencia en las puertas de la prisión y aseguró que los culpables del soborno son Juan Carlos Becerra, Cándido de Armas y Pedro de Armas, que cuando se compró el voto de Hernández Cabrera tenían responsabilidades en el PIL.

Curiosamente, Hernández Cabrera, que ya cumplió íntegramente la misma pena que Martín, ha variado su declaración, y señala ahora a De Armas como propietario de los pagarés con los que cobró una parte de los 72.000 euros (12 millones de pesetas) en los que tasó su voto para asegurar al PIL Arrecife.

Martín dijo esta semana que su delito ha sido "ganar cuatro veces las elecciones", y denunció "un complot político para acabar con el fenómeno Dimas". Además, reiteró que no dimitirá y que retomará la presidencia del Cabildo una vez cumpla los tres años de prisión. En este tiempo, Mario Pérez, vicepresidente de la corporación, será su sustituto. Su negativa a renunciar al acta de diputado supone que el Parlamento canario tendrá 59 diputados en vez de 60.

CAUSA PENDIENTE Martín prestará declaración el próximo día 26 en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias como implicado en la causa que se sigue por las irregularidades detectadas en las cuentas del Complejo Agroindustrial de Teguise.

El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró ayer que la tramitación del ingreso en prisión de Martín ha sido más lenta por los "cambios de opinión del PSOE" y, sobre todo, porque los socialistas pidieron "insistentemente, por tercera vez, el indulto" para Martín.