Aunque la rumorología sobre la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero a las elecciones del 2012 todavía no se ha apagado del todo, ya se ha abierto un segundo debate abonado a todo tipo de especulaciones. Se trata de la crisis de gobierno que el presidente estudia para este verano, una vez concluya el semestre rotatorio al frente de la UE, sobre la que ningún dirigente del PSOE se había pronunciado todavía hasta que ayer decidió entrar en tromba el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

En una entrevista en Punto Radio, el sucesor de José Bono en el Gobierno de esa comunidad recomendó a Zapatero que acometa entre julio y julio una reforma de su Gabinete. "Creo que sería bueno que terminado el semestre el presidente hiciera una remodelación importante del Gobierno. Esa es mi opinión, porque sería una inflexión, un signo inequívocamente claro de que se quiere recuperar terreno, de que se quiere dar respuesta", aseguró el dirigente socialista.

Barreda fue más allá y reclamó que ese cambio de carteras incluya un recorte de ministerios que contribuya a dar ejemplo de austeridad en la lucha contra la crisis. "Sería aconsejable un Gabinete más reducido y absolutamente orientado a combatir aquello que más interesa y más preocupa a los ciudadanos", concluyó. Una reclamación rechazada de forma explícita el pasado viernes por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, pero que coincide con la que viene haciendo desde hace meses la oposición, que incluso lo solicitó formalmente en el Congreso en el último periodo de sesiones.

Ante semejante descarga de fuego amigo, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se vio obligado a desautorizar al presidente manchego. Puestos a negar la veracidad de estas declaraciones, Alonso se desmarcó incluso de la crisis de gobierno, que aseguró que está fuera de la agenda de Zapatero. También defendió, como había hecho Salgado, que el plan de reducción del déficit que el Gobierno iniciará este año no pasa por tocar la cifra de ministerios, que consideró "buena, suficiente y normal", en comparación con otros países.

VIVIENDA E IGUALDAD No opina lo mismo el PP, que ayer anunció que iniciará el nuevo periodo de sesiones parlamentarias, el próximo martes, presentando otra vez una proposición para reducir no solo la estructura del Gabinete, sino también la de los altos cargos. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cifró en un 25% el recorte deseable en este último caso y reclamó la supresión de la vicepresidencia tercera y los ministerios de Igualdad y Vivienda.