El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que llegó al poder en 1995 y es junto al riojano Pedro Sanz el presidente autonómico más veterano, dejará su puesto en abril, con mucha probabilidad para formar parte de la lista electoral del PP en los comicios europeos.

En un encuentro con periodistas en Madrid, Valcárcel ha confesado que la posibilidad de dar el salto a la UE "adquiere cada vez más consistencia" y que cuenta con el beneplácito del presidente del partido, Mariano Rajoy, y de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, para hacerlo. El barón popular ha dejado claro que le gustaría ir en los primeros puestos, pero que no se postula para encabezar la lista.

El presidente murciano ha revelado además que el vicepresidente económico del gobierno regional, Juan Bernal, el consejero de Empleo y Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz del PP en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, son los tres dirigentes que cuentan con más posibilidades para sucederle.

Valcárcel ha asegurado que no elegirá a su relevo a dedo "por decencia e inteligencia política", y que será el comité ejecutivo del PP murciano el que proponga al candidato, que será designado en una junta directiva regional.

Descarta la bicefalia

Valcárcel continuará como presidente del PP hasta el próximo congreso regional, pero descarta que esta situación vaya a provocar una "bicefalia" similar a la que se da en Madrid entre Esperanza Aguirre (presidenta del PP) e Ignacio González (máximo responsable del Ejecutivo regional). "Primará la armonía"[entre el presidente de la comunidad y el del partido], ha sentenciado.

El propio Rajoy clausurará la semana próxima la convención del PP murciano, en un gesto que se ha interpretado como un espaldarazo a uno de los dirigentes terrotoriales conservadores más veteranos. De hecho, Valcárcel ha reconocido que es "imposible luchar" con la idea de que la convención será como su despedida, aunque ha querido dejar claro que se diseñó con el objetivo de mostrar los avances de Murcia después de 19 años de gobiernos del PP y para que sirva como pistoletazo de salida a la precampaña electoral europea.

El barón conservador ha reconocido que en los comicios europeos al PP puede pasarle factura tanto las medidas impopulares como el 'caso Bárcenas' pero se ha mostrado confiado en que, aún así, ganará las elecciones.