El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer por la noche en el Congreso de los Diputados que no hay ningún indicio de actuación delictiva en vuelos estadounidenses que pasan por España, a pesar de que el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, advirtió en su pregunta de control que prosiguen las "informaciones inquietantes" sobre estos vuelos que llevan una "carga siniestra".

Zapatero insistió en que el Gobierno no ha tenido hasta este momento ningún indicio de actos ilícitos en relación con el transporte de personas a través de aeronaves de Estados Unidos.

"El Gobierno ha contribuido a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la tarea de la fiscalía a la investigación de posibles actuaciones ilícitas", explicó el jefe del Ejecutivo. "Insisto, hasta este momento, no puedo decir que haya ningún indicio de actuación delictiva en nuestro territorio", añadió.

En cualquier caso, el presidente hizo hincapié en que España denunciaría inmediatamente cualquier actuación ilícita que se hubiera producido en territorio español. En este sentido, recordó que el Gobierno "está dispuesto y va a adoptar todas las medidas necesarias para el control y garantía de que esto no se pueda producir".

INSPECCION SISTEMATICA Asimismo, Zapatero subrayó que las autoridades españolas llevarán a cabo una "tarea continua y sistemática" de inspección de las aeronaves que aterricen en nuestro país y en el marco de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos.

En la réplica, Llamazares advirtió de que hay indicios y pruebas de esta actividad delictiva de Washington, aunque consideró más alarmante que la Administración de Bush haya tratado de convertir "lo que es una lucha ilegítima contra el terrorismo en una nueva guerra fría, intentando desmentir todas las informaciones por la vía de negar la evidencia y además acusando a los Gobiernos europeos de complicidad y connivencia".

Por ello, le pidió a Zapatero que rechace "solemnemente" esta pretendida connivencia. El jefe del Ejecutivo dejó claro que España no mantendrá esta actitud con ningún país del mundo en materia de derechos humanos.

NO HAY PRUEBAS "Estamos ante un tema muy sensible, muy serio y por tanto ningún Gobierno hará denuncia ni acusación sin pruebas. El Gobierno no las tiene y no tiene indicios", concluyó.