El presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá al rey Juan Carlos el próximo 17 de febrero en la Casa Blanca, según ha informado hoy un portavoz de la residencia presidencial estadounidense.

La reunión, que tendrá lugar pocos días después de una visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Washington para preparar la cumbre UE-EEUU, refleja "la larga y cálida relación que el Rey ha disfrutado con Estados Unidos", ha indicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer.

La visita también "representa la amplitud y la profundidad de los lazos históricos entre los pueblos de EEUU y España", ha indicado Hammer.

El presidente Obama "está comprometido a continuar el fortalecimiento de los lazos bilaterales entre los dos países", ha subrayado.

APLAZADA EN DICIEMBRE

Inicialmente la reunión entre el presidente estadounidense y el Rey se había previsto para principios de diciembre, pero finalmente el encuentro no llegó a plasmarse debido a los viajes de Obama en esas fechas a Oslo, para recibir el premio Nobel de la Paz, y a Copenhague, para participar en la cumbre de la ONU contra el cambio climático. La reunión será la primera entre ambos.

Los reyes viajaron el pasado febrero a Florida para asistir, entre otros actos, a la celebración del 450 aniversario de la ciudad de Pensacola, la primera que fundaron los españoles en el territorio que lo que hoy es Estados Unidos.

En esa ocasión se desplazó a ese estado para saludarles en nombre de Obama --quien se encontraba de viaje en Canadá-- el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones.

Entonces el general, que conoce al Rey desde 1991 y que había coincidido con él ya en varias ocasiones como representante de la OTAN, expresó al monarca los "cariñosos saludos" de Obama y ambos repasaron los "lazos históricos" entre EEUU y España.

La última ocasión en que el monarca se vio con un presidente estadounidense tuvo lugar en noviembre del 2004, cuando el entonces mandatario estadounidense, George W. Bush, invitó a los reyes a su rancho de Crawford, en Texas.

Aquella reunión tuvo lugar para intentar destensar las relaciones entre la Administración Bush y el Gobierno español, que atravesaron un periodo de frialdad después de que Zapatero anunciara, tras su llegada al poder en 2004, la retirada de las tropas españolas de Irak.

Desde su llegada a la Casa Blanca, hace un año, Obama ha expresado su voluntad de estrechar los lazos con España.

En abril ya mantuvo una primera reunión bilateral con Rodríguez Zapatero en Praga, durante la cumbre anual UE-EEUU, y el pasado octubre Obama recibió al jefe del Gobierno español en la Casa Blanca.

Rodríguez Zapatero tiene previsto también viajar de nuevo a Washington para participar junto a Obama en el tradicional "desayuno de oración" el próximo 4 de febrero. El multitudinario acontecimiento, al que asisten numerosos líderes políticos y empresariales e invitados extranjeros, se celebra en un hotel de Washington el primer jueves de febrero y cuenta desde hace décadas con la asistencia del presidente del país.