Con el convencimiento de que "si las cosas cambian, hay que hacer cambios en las cosas" y la determinación de que las modificaciones más importantes tengan "largo recorrido", José Luis Rodríguez Zapatero llamó ayer a sus parlamentarios a trabajar por lograr "el máximo consenso" con el Partido Popular. El presidente sumó ayer la reforma educativa al paquete legislativo para el que desea ese amplio respaldo, en el que se incluyen la reforma de la Constitución y las revisiones estatutarias.

SALDO POSITIVO El presidente realizó un balance positivo de su primer año de Gobierno: "Las cosas han mejorado en España". Y auguró que "lo mejor está por venir". Como ya hizo en campaña electoral, situó la reforma de las leyes de educación y de universidades como las prioridades máximas para el futuro inmediato. La importancia que Rodríguez Zapatero da a esas dos normas quedó clara cuando anunció que el Gobierno socialista "se tomará todo el tiempo necesario" para forjar el acuerdo que requieren, porque "España necesita un sistema educativo sin un horizonte de cambios a raíz de una u otra mayoría".

Tras detallar cuánto "ha mejorado la economía con el PSOE", el presidente del Gobierno concluyó que el superávit en la Seguridad Social permitirá acometer las mejoras sociales que prometieron los socialistas en la campaña electoral. La ley de igualdad y la de dependencia --que finalmente se llamará de autonomía personal-- serán las estrellas del capítulo social para este año. Zapatero pidió a sus parlamentarios que hagan un seguimiento de la aplicación de la ley integral contra la violencia de género. Y que se mantengan "atentos" y "cercanos" a las preferencias de la gente.

VISION NEGATIVA Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, realizó ayer un balance negativo del primer año de gobierno de Zapatero. Zaplana, que presentó un documento titulado 100 promesas incumplidas de ZP , dijo que el presidente del Gobierno "ha fallado a los ciudadanos con un incumplimiento masivo" de sus compromisos electorales.