El presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, ha afirmado hoy que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013 es un triunfo de la sociedad civil organizada, especialmente en estos momentos difíciles.

En declaraciones a Efe, Carballeda ha destacado que el galardón reconoce "toda una trayectoria a la lucha de muchísima gente con ceguera y discapacidad, con las que no es nada fácil vivir".

El premio, dado a conocer hoy en Oviedo, "lo ha hecho posible la sociedad española"; "creo que es un triunfo claro de la sociedad civil organizada en un momento muy difícil que tiene que servirnos de ejemplo para tratar de luchar por un mundo mejor", ha explicado.

Miguel Carballeda ha opinado que en estos momentos de crisis económica la ciudadanía es "muy consciente" del trabajo que lleva a cabo la ONCE, pues valora "a todas aquellas entidades que hacen cosas por el resto de las personas".

Ha mostrado su satisfacción porque el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia coincida con los 75 años de historia y los 25 años de la Fundación ONCE, y ha comentado que es "una suerte" que se reconozca a todos los que forman parte de ella y los que lo hicieron en otros tiempos difíciles como en los de la posguerra.

"Nosotros firmamos un contrato con la sociedad española hace 75 años para darles una respuesta a los que nos necesitaban", ha resaltado Carballeda, que ha apuntado que la ONCE está para también para todos aquellos que les puedan necesitar en algún momento aunque hoy en día no sean discapacitados.

Asimismo, ha resaltado la dimensión internacional de la ONCE, ya que con "la ilusión de cada día" -la venta de cupones- en las plazas y calles de toda España se ayuda en gran medida a los niños ciegos de América Latina y de África, y pueden estar escolarizados los niños ciegos de los campos saharauis.