El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer en Granada balance de la legislatura y aseguró, frente al mensaje catastrofista del PP, que "España tiene buen tono vital, es un país optimista y confía en sí mismo, y ganará cada día futuro". Además, invitó al principal partido de la oposición a "recuperar la credibilidad" entrando "en el diálogo y el respeto a las reformas autonómicas".

En un encuentro ante 2.000 militantes y acompañado del presidente de la Junta, Manuel Chaves, el presidente Zapatero aseveró que la mayoría de los ciudadanos "no creen las profecías" del PP, ya que España tiene cada vez "más posibilidades de comparecer en el mundo como un país de valores como la solidaridad, y no de favores como en la etapa anterior". "No les creyeron, no les creen ni les creerán sobre los riesgos de cohesión en España", afirmó Zapatero, que recomendó al PP que debería "hacer un discurso integrador y de respeto tanto en Cataluña como en Andalucía", en referencia a los dos proyectos estatutarios a los que se oponen los populares. "Tienen la posibilidad abierta, ante el avance que daremos al Estado autonómico, para que no les pase como otras veces y se arrepientan 10 o 15 años después".

NUEVO VETO CONSERVADOR El proyecto de reforma estatutaria de Andalucía inició ayer la tramitación al registrarse la proposición de ley en el Parlamento, que será tomada en consideración el próximo dia 16. El texto, consensuado por el PSOE e IU, ha sido rechazado por el PA al entender que la región está discriminada con respecto a Cataluña. Por su parte, el Partido Popular no lo ha suscrito al considerarlo "radicalmente de izquierdas y excluyente", además de incurrir, a su juicio, en cuestiones inconstitucionales.