Cerrada la puerta del presidente extremeño, José Luis Rodríguez Zapatero no descarta la intención de contar con presencia extremeña en su futuro Gobierno. Los nombres de algunos consejeros del equipo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra han salido ya a los mentideros políticos como posibles ministrables . Desde Extremadura, la llegada o no de una cartera ministerial no se considera prioritario.

Ibarra cumplirá su promesa electoral y seguirá otra legislatura al frente del Ejecutivo extremeño. Zapatero lo sabía, pero el lunes, tras la victoria electoral, el futuro presidente le hizo llegar la propuesta de forma oficial. La respuesta fue la misma aunque Ibarra mantuvo su compromiso de participar del nuevo proyecto socialista y su disposición a "dar nombres" si Zapatero se los pide.

Después del ofrecimiento al mandatario extremeño, las versiones sobre el acuerdo entre Ibarra y Zapatero difieren. Por un lado se maneja el compromiso de otorgar a Extremadura un ministerio. De otro, mantener nuevo contactos para situar a políticos de la región en las Secretarías de Estado y en las direcciones generales ministeriales. Fuentes socialistas aseguran que los dos dirigentes "han quedado" en mantener un nuevo contacto para concretar posibles nombres.

LA TERNA Entre los consejeros mejor colocados se encuentran Guillermo Fernández Vara, María Antonia Trujillo y José Luis Quintana. No hay nada cerrado, pero cuentan con buen cartel. Fernández Vara está muy bien considerado y su nombre llegó a sonar entre los posibles recambios del presidente extremeño. El consejero extremeño de Sanidad ejerció la portavocía de las comunidades socialistas en la Conferencia Sectorial de Sanidad, lo que le ha llevado a ganarse el respeto de sus homólogos en otras regiones españolas.

Tras su paso por Presidencia, María Antonia Trujillo salió reforzada en la composición del actual Gobierno regional con la superconsejería de Fomento. La consejera ha participado en algunos actos de campaña, fuera de Extremadura, con Rodríguez Zapatero. Trujillo tiene a su favor el compromiso del líder socialista de querer formar un Gobierno paritario y el hecho de gestionar el departamento que diseñó un Plan Regional de Vivienda que ha servido como referente para Zapatero, quien ya ha anunciado que creará un Ministerio de la Vivienda.

El otro nombre que más suena es el de José Luis Quintana. Nuevo en el Ejecutivo de Ibarra aunque con la experiencia de haber llevado la Dirección General de la PAC, uno de los órganos más importantes de la Administración autonómica. Está considerado como un valor en alza dentro del PSOE extremeño. El sector agrario extremeño ha pedido un representante de la región al frente de esta cartera, pero Ibarra también sabe que ésta es una de las consejerías de mayor importancia para una comunidad como la extremeña, con una gran dependencia económica del sector agroganadero.

Junto a estos nombres, no hay que descartar otros políticos de la región para ocupar altos cargos, caso del consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, Vázquez de Miguel, fichado por Zapatero para la Sectorial de Nuevas Tecnologías y quien ha participado en el diseño de las políticas en este área en el programa electoral, o el exdiputado, Francisco Amarillo, quien cuenta con un importante aval en temas relacionados con la agricultura.