Apenas dos referencias hizo Zapatero al nuevo sistema de financiación anhelado por algunas autonomías. Y en ninguna de ellas aclaró cuándo se aprobará. "En esta legislatura abordaremos la reforma del modelo de financiación de las comunidades. Exigirá diálogo bilateral con las comunidades y un acuerdo colectivo en el Consejo de Política Fiscal", anunció.

Lo que no precisó el presidente es si, aparte de "abordar" la reforma, ésta se traducirá en euros contantes para las autonomías en esta misma legislatura o si su plasmación económica se aplazará hasta el 2008, como anunció el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, sin que hasta la fecha le hayan desmentido sus compañeros de Gabinete.

Zapatero sólo apuntó que ese acuerdo exigirá "el esfuerzo y la solidaridad de todos", y deberá garantizar "la prestación de servicios, la solidaridad, el reequilibrio territorial y la autonomía financiera". Por la mañana, en la COPE, el presidente apuntó que el debate será "sereno" y se centrará en la financiación de la sanidad, "preocupación esencial" de muchas autonomías.