José Luis Rodríguez Zapatero dará la réplica a Juan José Ibarretxe en el pleno del Congreso que rechazará la propuesta soberanista vasca el martes. Fuentes del Ejecutivo confirmaron ayer que el presidente está decidido a defender las razones del rechazo al plan que ya esbozó ante el jefe del Ejecutivo vasco en la entrevista del pasado día 13.

Zapatero sólo intervendrá si el lendakari encabeza la delegación de Vitoria que puede acudir a las Cortes para defender su propuesta estatutaria. De hacerlo otros parlamentarios vascos o de no acudir nadie, la argumentación del no recaería en el portavoz del grupo parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los partidos coligados en el Gobierno vasco (PNV, EA y EB) sopesan la posibilidad de no acudir el día 1 al Congreso como protesta por la negativa de PP y PSOE a negociar el plan. La decisión definitiva se adoptará durante el pleno extraordinario que el Parlamento Vasco celebrará el lunes.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, avanzó que si el Congreso rechaza el plan, se entrará en un "escenario electoral" en el que los ciudadanos podrán "pronunciarse sobre la postura cerrada al diálogo de PP y PSOE".