El presidente del Gobierno pretende "institucionalizar" su relación con el líder de la oposición. José Luis Rodríguez Zapatero comunicó ayer a Mariano Rajoy que le recibirá cada seis meses en la Moncloa para repasar con él las principales cuestiones de actualidad. Si algún acontecimiento requirieran nuevas conversaciones, las citas semestrales se ampliarían a todas las necesarias, según un portavoz del Gobierno.

El encuentro celebrado ayer en la Moncloa abre una etapa "completamente nueva y distinta" de la anterior en la relación entre los jefes del Ejecutivo y de la oposición, resaltaron fuentes del Gobierno. Efectivamente, José María Aznar sólo recibió a Zapatero en dos ocasiones durante los cuatro años que éste fue líder del PSOE.

En la primera legislatura, se entrevistó cuatro veces con Joaquín Almunia y otras dos con Felipe González. Tampoco González se prodigó mucho como presidente en su trato con Aznar: le invitó a la Moncloa 11 veces en ocho años. Zapatero también comunicó ayer a Rajoy que será el primero en conocer las reformas en la lucha contra el terrorismo internacional que prepara el Ejecutivo. Es el primer gesto del presidente para "poner en valor" la relación del Gobierno con la oposición. La comunicación se llevará a cabo en el marco del pacto antiterrorista, que será convocado para discutir esas nuevas medidas.

"VACAS GORDAS" El presidente apoyó la pretensión de Rajoy de que el PP presente una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso. "Estamos en un tiempo de vacas gordas democráticas", animó Zapatero a Rajoy.