El presidente del Gobierno y el líder de la oposición reeditaron ayer, a pequeña escala, su cruce de descalificaciones en torno a las medidas para hacer frente a la crisis.

José Luis Rodríguez Zapatero explicó de nuevo a Mariano Rajoy las ayudas al sector inmobiliario y al alquiler "para que alguna vez escuche", pero añadió un matiz de autocrítica significativo: admitió que las medidas anunciadas el miércoles "lógicamente ayudan, pero no solucionan" la grave situación económica. Rajoy transformó este reconocimiento en una sentencia: "Las medidas no producen ningún efecto".

El líder del PP optó por personalizar el ataque. "Usted se está conviertiendo en un problema" le espetó a Zapatero, y a renglón seguido remató: "No diga que no puede hacer nada porque entonces es que usted sobra". El jefe del Ejecutivo replicó que él no lanza "palabras vacías".

Las encargadas de elevar la temperatura de la sesión de control fueron la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. La diputada popular reprochó al Ejecutivo falta de ganas, decisión y energía para afrontar un panorama que, según la diputada popular, se resume en que uno de cada cuatro niños está en el umbral de la pobreza. La vicepresidenta reclamó a la nueva portavoz "más rigor y menos vedetismo político".