¿Cuáles son los límites de las reformas estatutarias? Hasta ahora, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo había citado dos: el consenso y la adecuación a la Constitución, sin más precisiones. Tales requisitos no excluían, por ejemplo, la delegación de competencias exclusivas del Estado a las autonomías a través del artículo 150.2 de la Carta Magna. Pero ayer el jefe del Ejecutivo cegó esta vía al subrayar que la Constitución ya fija "el núcleo esencial de competencias que tiene el Estado para llevar adelante su tarea".

Tras entrevistarse con 13 presidentes autonómicos, el presidente ratificó ayer que el Gobierno afronta las reformas de los estatutos y la Constitución con dos "objetivos compatibles": el reconocimiento de "la España plural y de su diversidad" y "la garantía de la igualdad de todos los ciudadanos" en la prestación de los servicios públicos del Estado.

LA COHESION TERRITORIAL En su apuesta por la "cohesión territorial", el Consejo de Ministros aprobó ayer en León un plan multimillonario destinado a reactivar la provincia y toda la comunidad de Castilla y León. Autovías, líneas del AVE y muchas otras inversiones no del todo cuantificadas y, en algunos casos, ya presupuestadas por el Gobierno del PP.