El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha pedido disculpas a los aragoneses por los inconvenientes que hayan podido sufrir en los servicios con la puesta en marcha del convenio ferroviario con el Gobierno de Aragón.

En declaraciones a Efe tras la reunión con el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, en la que han acordado mejoras en horarios y trenes, Gómez-Pomar ha incidido en que la puesta en marcha del convenio y las obligaciones de servicio público en toda España "ha sido una tarea compleja" y ha podido llevar a "dudas" respecto de los horarios provisionales y definitivos.

"Cualquier mal funcionamiento que tenga la compañía, yo lo asumo como presidente" y, por tanto, ha pedido disculpas a los ciudadanos por cualquier inconveniente.

En cuanto a los acuerdos alcanzados hoy con el consejero de Obras Públicas, ha explicado que los trenes 596, conocidos como "Tamagochi", se van a sustituir por el modelo 592, de 200 plazas, en las conexiones Zaragoza-Teruel, pero se mantendrán en los servicios de la línea de Canfranc porque "es el tren más adecuado para esa línea".

Ha insistido en que "no tiene sentido" mover trenes grandes para el transporte de un pequeño número de personas y que además es el tren que siempre ha prestado ese servicio, aunque ha indicado que si hubiera algún problema se sustituiría.

Ha explicado además que se ha desplazado personal de los talleres de Madrid a los de Zaragoza para "vigilar de cerca el material ferroviario", que se está haciendo acompañamiento en los trenes y que hay personal de refuerzo en las estaciones con el objetivo de que haya las mínimas incidencias.

El presidente de Renfe ha detallado asimismo que se ha llegado a un acuerdo respecto de los de los servicios Teruel-Zaragoza y Zaragoza-Monzón-Lérida, de forma que todos los horarios de las relaciones que va a financiar la comunidad están pactados.

En cuanto al resto de horarios de los servicios que presta Renfe en Aragón, ha apuntado que existe la voluntad de intentar que los servicios pactados en el convenio estén en consonancia con el resto de relaciones.

En ese sentido, ha asegurado que Renfe está "haciendo un esfuerzo" por escuchar las preocupaciones que está trasladando Fernández de Alarcón para ajustar de la mejor manera posible la globalidad de la oferta ferroviaria.

"Es el compromiso de querer hacer las cosas bien", ha dicho el presidente de Renfe, quien ha explicado que es a la compañía ferroviaria a quien corresponde determinar los horarios y las relaciones que son obligaciones de servicio público y que se intenta hacer de manera que "encaje" de la mejor manera posible con los servicios planteados por la comunidad.

Así, ha asegurado que prácticamente el 85 por ciento de los servicios están "perfectamente alineados", que se ha ido trabajando sobre el resto y la oferta ferroviaria quedará en consonancia.

Ha explicado además, respecto a las conexiones Zaragoza-Calatayud, que las tres frecuencias de Avant serán sustituidas por cuatro relaciones con AVE con el mismo precio, "en principio, un mejor servicio", y que los servicios se establecerán antes de que acabe el mes y con los mismos precios.

Ha apuntado que está pendiente de determinar exactamente los horarios, una cuestión que depende de Renfe y de Adif, y que se hará de forma que permita atender de la mejor manera posible las conexiones entre ambas ciudades y de todo el corredor.