El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, se ha opuesto hoy en el acto de apertura de tribunales a la creación de consejos territoriales de justicia después del anuncio del Gobierno, que se ha comprometido regularlos, una vez que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Catalunya los ha declarado inconstitucionales. “Ninguna órgano salvo el CGPJ puede ejercer la función de gobierno de los órganos jurisdiccionales integrados en el Poder Judicial”, ha sentenciado.

Además, Dívar ha pedido prudencia para otro de los cambios que promueve el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero: el traslado de la instrucción del juez al fiscal. Y ha pedido respeto para el Poder Judicial tras criticar a los que cuestionan el trabajo de los jueces.

Asimismo el presidente del TS se ha comprometido a mantener la actual actuación judicial contra el terrorismo, “sin posibilidad de retroceder ni un milímetro”.

Lucha contra ETA

En la misma línea se ha pronunciado el fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido, quien ha señalado que en esta materia, a pesar de los últimos comunicados de ETA, “no hay novedad”.

Además, el fiscal general del Estado se ha comprometido a usar todos los cauces legales para evitar que “los terroristas o sus testaferros” concurran a las próximas elecciones.

Casos de corrupción

También se ha felicitado por los éxitos de la fiscalía anticorrupción en perseguir los casos de corrupción que, en su opinión, “no se vinculan con una u otra formación política” sino con el abordaje ególatra y lucrativo por parte de sujetos o grupos que solo militan en su propio afán depredatorio”.

Asimismo, Conde-Pumpido ha avanzado que tiene intención de perseguir a las personas “cuya avaricia ilimitada” ha provocado la actual crisis económica. Tras estos discursos el rey ha declarado inaugurado este nuevo curso judicial.

A este acto asisten, entre otros, el ministro de Justicia Francisco Caamaño, la presidenta del TC María Emilia Casas y representantes de las fuerzas políticas.