El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) pidió el viernes al Gobierno que deje de chantajearles a las puertas de las celdas, ofreciéndoles opciones para salir de la cárcel a cambio de dejar la banda, según un comunicado remitido al diario Gara.

EPPK señala que, "con frecuencia", representantes del Gobierno acuden a verles, "preso a preso", ofreciendo beneficios penitenciarios y opciones de salir a la calle si firman textos, además de "chantajes y amenazas". Aunque, según ellos, no se trata de "un juego" nuevo, sí se ha "endurecido" en los últimos meses.

"Nos ofrecen opciones de salir de la cárcel y de aliviar nuestro modo de vida a cambio de dejar EPPK, dar paso al arrepentimiento político y dejarles exhibirnos como trofeos conseguidos en un safari", dice el comunicado.

EPPK solicita a Francia y España que "apuesten también por el proceso democrático y abandonen estas maniobras".

LA SENDA DE BATASUNA El colectivo de presos etarras anuncia, asimismo, que incidirá en el "camino político" abierto por la iniciativa de la izquierda aberzale a través de acciones políticas ya que, consideran, tienen que "fortalecer las relaciones entre los agentes".

El comunicado de los presos de ETA llegó tres días después de que la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, calificara de "buena noticia" que históricos dirigentes de ETA se hayan pronunciado con "claridad" sobre la necesidad de que concluya el fin de la lucha armada.

Mendia se refería así a la noticia sobre que un grupo de ocho presos de ETA internos en Naclares de la Oca (Alava), entre ellos históricos exintegrantes de la banda como Joseba Urrusolo Sistiaga, Kepa Pikabea y Carmen Gisasola, aseguraran que en Batasuna y en las cárceles "se están dando pasos concretos para cerrar el ciclo de la lucha armada".

Además de los citados, integran también el grupo de "presos comprometidos con el irreversible proceso de paz" Rafa Caride Simón, Jurgi Oteiza, Andoni Alza, Ibon Etxezarreta Etxaniz y Josu García Corporales.

Por otra parte, la pasada semana se conoció que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Castro ha concedido permisos de estudios y de salida a los presos de ETA José Manuel Fernández, Josu García Corporales y Joseba Koldo Martín, que se han desvinculado de la banda y han pedido perdón a las víctimas.

Así lo acordó Castro en sendos autos, contando con la oposición del fiscal en el caso de los permisos a Josu García Corporales y Joseba Koldo Martín, pero con su visto bueno en lo que se refiere a la concesión del segundo grado a José Manuel Fernández.

En los tres casos el juez de Vigilancia Penitenciaria valoró el perdón que los tres han manifestado hacía sus víctimas, así como su distanciamiento "de las directrices de la banda".