El colectivo de presos de ETA ha anunciado que iniciará en los primeros días del año una "nueva fase de lucha" en las cárceles españolas y francesas. En un comunicado publicado ayer por el diario Gara, los reclusos no concretan las medidas que llevarán a cabo, aunque en el pasado se han centrado en protestas y huelgas. El colectivo asegura ahora que aportará su "fuerza" para que el "conflicto" se solucione desde "perspectivas políticas y democráticas". Con la nueva iniciativa, aseguran los presos, quieren dar "un nuevo impulso a nuestra dinámica de lucha".

Los presos de la banda terrorista afirman en el documento que el pueblo vasco necesita "obligar a los estados español y francés" a desarrollar una política penitenciaria "basada solo en principios democráticos", lo que incluiría el final de la política de dispersión. Entre otras exigencias, el colectivo de reclusos pretende que sea reconocido su estatus político.

MARCHA PROAMNISTIA Las acciones anunciadas irán en sintonía con la estrategia puesta en marcha por otras organizaciones de la izquierda aberzale para recuperar protagonismo político en el 2010. De hecho, el próximo sábado está prevista en las calles de Bilbao una marcha convocada por el movimiento proamnistía en defensa de los presos de ETA.