Los resultados académicos de los presos de ETA matriculados en la Universidad del País Vasco (UPV), contrariamente a lo que se afirma desde las filas del PP, dejan mucho que desear. La última estadística elaborada por la UPV sobre las notas obtenidas por los 252 alumnos recluidos en las cárceles españolas y francesas en el curso 2001-2002 evidencia que, a pesar de que se matricularon en 1.906 asignaturas, entre las convocatorias de junio y septiembre únicamente lograron aprobar 659, cerca de un 35%.

El informe de la UPV, al que ha tenido acceso este diario, se refiere a la totalidad de los reclusos que cursan estudios en sus centros, e incluye a los encarcelados por delitos comunes. No obstante, fuentes de la UPV aseguran que éstos constituyen un porcentaje mínimo del total. En el curso actual, 2002-2003, de los 301 presos inscritos en la UPV, unos 250 tienen relación con la organización terrorista, un dato que ilustra acerca del peso del colectivo entre los presos que estudian en esa universidad.

LAS NOTAS

Los datos de la UPV muestran que, en junio del 2002, los alumnos reclusos aparecen como no presentados en 1.438 de las 1.906 asignaturas en las que se matricularon. En esa misma convocatoria se contabilizaron 52 sobresalientes, 162 notables, 194 aprobados y 60 suspensos. "Si se les aprobara fácilmente, como alguno sostiene, se presentarían a todas las materias", deduce la vicerrectora de alumnado, Beatriz Casares. "Las pocas materias de las que se examinan las llevan bien, como es lógico", remacha.

En la convocatoria de septiembre del 2002, los encarcelados desistieron de hacer el examen en 1.176 asignaturas de las 1.498 que les restaban por aprobar. Hubo 32 sobresalientes, 112 notables, 197 aprobados y 60 suspensos. Entre las dos convocatorias del curso 2001-2002, superaron un 34,5% de las materias. Los malos resultados no son motivo de sorpresa para Casares. "Tienen muchas dificultades para preparar un examen y no tienen la cabeza centrada en los estudios", afirma. Respecto al elevado número de etarras que se forman académicamente en la UPV, para la vicerrectora, la cifra no es "nada anormal", pues "cumplen condenas largas, el nivel de estudios de esa gente es superior a la media y en el último año han entrado en la cárcel estudiantes que ya estaban en la universidad".

LAS CARRERAS

Los presos se matriculan más en Historia (46), Periodismo (39), Psicología (32), Magisterio (21), Filología (21) y Derecho (20). La mayor concentración de internos de ETA se da en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, donde Periodismo, Sociología y Ciencias Políticas, disciplinas que contaban con 16 y 10 presos matriculados, respectivamente. En ese centro cursan Periodismo Idoia López Riaño, Tigresa , condenada a más de 500 años de cárcel, y Fernando García Jodrá, integrante del comando que mató al socialista Ernest Lluch.