Los presupuestos generales del Estado para el 2009 superaron ayer su tramitación en el Congreso después de que el pleno de la Cámara baja aprobase el texto enmendado por la Comisión de Presupuestos, tras lo que serán enviados al Senado, donde deberán enfrentarse, al menos, a dos vetos, los del PP y los de CiU.

Durante su paso por la Comisión de Presupuestos del Congreso, el texto presupuestario fue completado con más de un centenar de enmiendas pactadas por el PSOE con CiU, ERC, IU-ICV y CC, que aportaron 160 millones de euros adicionales a las cuentas del próximo año.

Así, entre las novedades con las que el texto llega a la Cámara alta destacan los cerca de 70 millones que se destinarán a Cataluña para impulsar la I+D+i y mejorar infraestructuras, o la creación de un fondo de 20 millones de euros para municipios de menos de 20.000 habitantes, y el desarrollo de una normativa para que las familias monoparentales con dos o más hijos sean consideradas numerosas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, insistió ayer, durante su intervención ante el pleno del Senado, en que los presupuestos son "rigurosos y austeros" y, añadió, apuestan por una política de contención y disminución de los gastos. El vicepresidente apuntó que el criterio que se ha seguido para elaborarlos es la austeridad, y que su aprobación contribuye a conseguir los objetivos previstos por el Gobierno cuando se diseñaron.

El nuevo texto llega al Senado, donde deberá superar las propuestas de veto que planteen los grupos parlamentarios, ya que, de ser admitidas las cuentas públicas del próximo año, serían devueltas al Congreso sin modificaciones.

Si los vetos fueran rechazados, el Senado abriría un trámite de enmiendas parciales; las que fueran aprobadas deberán ser ratificadas en última instancia por el Congreso, que aprobaría así definitivamente los presupuestos para el próximo año.