La prima de riesgo española ha subido hoy hasta 306 puntos básicos y el interés del bono soberano a diez años al 4,66%, niveles desconocidos desde abril, en una jornada marcada por las deliberaciones del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE)

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado hasta el 4,66%, frente al 4,6% registrado ayer; en tanto que el rendimiento del bono alemán de referencia se ha mantenido en el 1,6%, su cota más alta desde febrero pasado.

Así, la diferencia entre el interés del bono nacional y el del "bund" germano para el mismo periodo -que marca el riesgo país- se ha incrementado en siete puntos básicos, hasta 306, si bien durante la jornada ha llegado a rebasar los 314 puntos.

El empeoramiento en el mercado secundario de deuda se debe, en gran medida, a la incertidumbre que ha generado el comienzo de los debates del Tribunal Constitucional de Alemania sobre si el programa de compra ilimitada de bonos soberanos por parte del BCE se ajusta a su Carta Magna.

Pese a que esa compra ilimitada no ha sido utilizado, desde que se anunció, en agosto de 2012, los inversores han incrementado las compras de bonos de la eurozona y los diferenciales de riesgo se han relajado.

Los expertos creen que la corte alemana no pondrá "obstáculos insalvables" a este mecanismo, como señalan desde Bankinter, y el Gobierno encabezado por Angela Merkel ha defendido el plan, pero las reticencias de la justicia generan dudas entre los inversores que temen restricciones a los estímulos.

El temor al fin de la expansión monetaria crece también en Estados Unidos y Japón, acentuando la presión sobre los mercados europeos de renta fija y variable.

Por un lado, el Banco Central nipón cerró ayer su reunión de dos días sin anunciar nuevas medidas dentro de su agresivo plan de estímulos, lo que hace prever que se reduzca el flujo de dinero japonés que desde hace semanas alimenta compras de deuda europea.

Por otro, Standard & Poor's retiró ayer su "amenaza" sobre la calificación de Estados Unidos, una decisión a priori positiva, pero interpretada por el mercado de forma negativa, ya que reactiva el temor a que la Reserva Federal (Fed) retire estímulos relativamente pronto, según apuntan los expertos de Bankinter.

En este contexto, todas las primas de riesgo de estados de la zona euro han repuntado. La de Grecia de 775 a 842 puntos básicos; la de Portugal, de 452 a 486 puntos; y la de Italia, de 269 a 277.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- se ha elevado hasta los 294.990 dólares.