La gestación del primer Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que se celebra hoy y mañana en Madrid, ha desatado una sorda polémica entre el PP y el PSOE. La disputa ha surgido al quedar marginada la cúpula socialista en un cónclave en el que el PP, en vísperas electorales, copará todo el protagonismo político gracias a la presencia de José María Aznar, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja.

Más de 600 personas de diversas nacionalidades, todas afectadas por el terrorismo o empeñadas en su erradicación, han respondido a la invitación de los organizadores: la Universidad San Pablo-CEU y la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Esta fundación, encabezada por el expresidente Adolfo Suárez, nació en el 2001 a instancias de PP y PSOE, que en el pacto antiterrorista se comprometieron a fusionar las entidades de víctimas de ETA para brindarles un mayor respaldo público.

Pero, según denuncian fuentes del PSOE, el consenso con el que se alumbró esta fundación ha brillado por su ausencia en los preparativos del congreso. La pasada semana, Alfredo Pérez Rubalcaba, representante socialista en la comisión de seguimiento del pacto anti-ETA, expresó su malestar por la marginación del PSOE al gerente de la fundación, Fernando Benzo, quien le respondió que el programa ya estaba cerrado.

SILENCIO Tentado de acusar al PP de patrimonializar el congreso, el PSOE calló por respeto a las víctimas. Pero José Luis Rodríguez Zapatero ha declinado ir como invitado a la clausura, en la que sí estará Rajoy, candidato del PP a la Moncloa. El príncipe Felipe preside hoy la inauguración en presencia del vicepresidente Javier Arenas.

En el comité de honor del congreso figura Aznar junto al ministro del Interior, Angel Acebes; los presidentes de Congreso y Senado, Luisa Fernanda Rudi y Juan José Lucas; la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Completan la lista el comisario europeo Antonio Vitorino, y el exmilitante socialista Enrique Múgica, enfrentado al partido. La cúpula socialista no tendrá representantes. Sólo intervendrá, a petición propia, la eurodiputada Rosa Díez.

Tras la aprobación del Manifiesto de Madrid, Aznar clausurará mañana el congreso en presencia de Rajoy y tras un discurso de Mayor. Consultado por este diario, el director del congreso, Cayetano González, exjefe de prensa de Mayor, restó importancia a las quejas del PSOE.