El primer encierro de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes 2013, protagonizado por astados de la ganadería Toros de Cortés, ha resultado muy rápido y limpio, y los servicios de emergencia solo han atendido a tres corredores por contusiones.

La manada ha corrido muy compacta, centrada y estirada en la calle, precedida por un par de cabestros, y la presencia de un número no demasiado elevado de corredores, alrededor de 1.500 según han indicado fuentes municipales, ha permitido ver un encierro tranquilo.

Según el parte facilitado por el concejal de Seguridad, Alberto Matiaces, solo tres corredores han resultado contusionados y dos de ellos han sido trasladados al hospital Infanta Sofía de la localidad para ser sometidos a pruebas radiológicas.

El director del encierro, Emilio Esteban, ha calificado este primer encierro como "muy, muy limpio, típico de Domecq, con animales bastante gregarios que no se han salido en ningún momento de la manada", que "han apretado en momentos clave pero han dejado muchos huecos".

Esteban ha destacado que en esta primera carrera "estaba la gente de casa, los de proximidad", sin la presencia aun de los muchos turistas que se acercarán a lo largo de la semana, sobre todo el sábado y el domingo.

"Había muchos huecos en la calle porque se nota que es el primer encierro de fiestas y la gente está por venir", ha señalado.

En su opinión, "se han visto carreras muy bonitas, sobre todo al final de la calle Postas, y se ha visto alguna corrida metida entre la manada en la calle Real, como siempre, y al final de Estafeta".

"Nos damos por satisfechos porque los toros han dejado correr", ha manifestado el director del encierro, que ha deseado que en los próximos días, hasta el domingo, "se desarrollen con esta misma limpieza y vistosidad".

Por su parte, el concejal de Festejos, Ismael García, ha destacado que "se han preparado unas fiestas con mucha seguridad" y ha recordado que a lo largo de la manga se ha preparado un dispositivo formado por más de 70 puestos sanitarios y de policía, con diez ambulancias, a lo largo de los 810 metros de recorrido hasta la Plaza de Toros.

El ayuntamiento ha montado junto a la plaza dos hospitales de campaña con capacidad para 20 heridos críticos y 12 graves que pueden ser atendidos simultáneamente en caso de producirse el temido tapón.