El primer político acusado en el caso Gürtel que declara ante el tribunal de la Audiencia Nacional, el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, “el Rata”, insinuó hoy que fue cesado por la expresidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en 2005 por no adjudicar obras a un empresario que apareció como donante de 60.000 euros del Partido Popular en la contabilidad B manuscrita por el extesorero Luis Bárcenas, con el que comparte banquillo.

Ortega, que se definió hoy como “un hombre absolutamente de partido” y explicó que dimitió de sus cargos en el PP porque así se lo pidieron la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el que era su mano derecha, Francisco Granados, ahora en prisión por el ‘caso Púnica’. “Dice que por corrupción, pero fue por unas parcelas, en las que yo tenía razón, porque lo investigó Anticorrupción en 2005 y se archivó. Luego mete lo de la Oficina de Atención al Ciudadano”, explicó Ortega, que añadió que el partido le “da una patada hacia arriba”, y le nombran al frente de la sociedad que gestiona el Mercado Puerta de Toledo.

Tras su dimisión, Ortega, que se enfrenta a 50 años de cárcel, se encontró con el extesorero del PP Álvaro Lapuerta -al que no se juzgad por demencia sobrevenida- y la entonces diputada autonómica del PP de Madrid Carmen Rodríguez Flores, que se le acercó y le dijo a él y a su acompañante -Jorge Barbadillo, al que el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le puso una querella-: “Sois idiotas los dos”.

“A ti te han echado del ayuntamiento por X y a ti -en referencia a Ortega-, porque Joaquín Molpeceres ha denunciado que no le estabas adjudicando ninguna obra. Luego veo que Molpeceres hace una donación de 60.000 euros al PP nacional, según aparece en los papeles de Bárcenas”, explicó Ortega.

EL GENERAL Y EL CORONEL

Según Ortega, “el PP, como cualquier partido, pide financiación a nivel regional o nacional” y “todos los ayuntamientos pagaban”. “Nos lo pide Álvaro Lapuerta en presencia de Bárcenas. En ningún momento la financiación ilegal que se me intenta achacar es para Majadahonda”, explicó para añadir que en 2003 hubo dos campañas municipales y autonómicas, porque se produjo el 'Tamayazo'.

“Nunca he entregado a Bárcenas cantidad ninguna. No le conozco de ningún proyecto. Ha sido un compañero de partido más, pero como en la mili estaba el general, él era el coronel y yo un pobre sargento”, ejemplificó. Más adelante negó que Bárcenas le hubiera hablado de alguna empresa, lo que sí dijo que había hecho Lapuerta y una vez “un exministro de justicia”, que le recomendó un despacho de abogados.

Haciendo gala de su alias, “el Rata”, justificó el crucero que le regaló el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, con la enfermedad con la que nació su hijo y la “caja fija” del ayuntamiento de Majadahonda en la necesidad de pagar la calefacción del municipio.