La coronel Patricia Ortega se convertirá en la primera mujer general de las Fuerzas Armadas de la historia de España después de que el Gobierno apruebe hoy su ascenso al máximo rango del Ejército. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presentado esta propuesta de ascenso para su aprobación en la reunión del Consejo de Ministros.

La coronel Ortega, de 56 años y actualmente destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, se incorporó al Ejército, junto con otras 25 mujeres, en 1988 en la primera promoción que admitió mujeres. Ya fue además la primera mujer en alcanzar el puesto de coronel del Ejército de Tierra y ha realizado el curso de ascenso, que se llevó a cabo el pasado noviembre y al que fue convocada junto con 42 coroneles más. De estos 43 coroneles que han acabado el curso, solo asciende uno de cada tres.

La última vez que participó en un acto público, el 8 de marzo del 2018, con motivo de los 30 años de incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, Ortega lo hizo como la única coronel, el rango más alto alcanzado hasta entonces por una mujer en el Ejército español. Entonces, la militar afirmó que los logros por la integración en estas tres décadas se deben a los hombres y mujeres. «Las mujeres somos tratadas como uno más, pero somos más que uno más», aseguró la coronel, quien pidió a las instituciones militares «esfuerzos» para alcanzar la «excelencia» en materia de igualdad.

Actualmente, en las Fuerzas Armadas hay 221 generales, todos hombres; 1.043 coroneles, de los que solo tres son mujeres, y 3.096 tenientes coroneles, de los que 16 son mujeres.