La primera ola de calor del verano que afecta al sur peninsular, oeste de Castilla y León y Galicia, como consecuencia de un potente anticiclón situado entre Azores y Portugal, ha elevado en las últimas horas la máximas a 42 grados, las mínimas a 25 grados y persistirá en el tiempo durante diez días.

No se esperan valores extraordinariamente altos en las temperaturas pero la "acusada persistencia", unos 10 días en amplias zonas con valores superiores a lo normal, justifica esta situación meteorológica especial, ha explicado a EFEVerde la portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Raquel Romero.

El anticiclón se irá desplazando hacia las Islas Británicas y favorecerá el calentamiento de la masa de aire sobre la península, especialmente en las zonas mas occidentales.

La meteoróloga ha subrayado que se espera que esta situación de temperaturas elevadas también afecte a las Islas Canarias a partir del martes con especial incidencia en zonas de medianías donde se registrarán máximas de 35 grados centígrados.

Se alcanzarán valores máximos en torno a 40/42º C en el interior del cuadrante suroeste peninsular, entre 34 y 38º C, en amplias zonas del resto del la mitad sur, oeste de Castilla y León, Galicia (excepto extremo norte) y Valle del Ebro.

En el resto de las zonas peninsulares y en las Islas Baleares las temperaturas oscilaran en general entre los 28/34ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Romero ha señalado que en zonas de Extremadura y en las provincias de Jaén, Sevilla, Cádiz y Madrid se registrarán los 23/25 grados centígrados.

Para hoy la Aemet mantiene activada la alerta naranja en cinco provincias y alerta amarilla en once, todas por episodio de altas temperaturas.

En Andalucía las provincias de Córdoba y Huelva tienen aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de 40 grados centígrados en la campiña cordobesa y en Andévalo y Condado respectivamente; en Jaén y Sevilla hay alerta amarilla (riesgo) por máximas de 38 grados en el Valle del Guadalquivir.

La provincia de Badajoz mantiene la alerta naranja en la vega del Guadiana donde el termómetro subirá hasta los 40 grados centígrados y en Cáceres hay alerta amarilla por temperaturas de 37 grados en la meseta cacereña, Tajo y Alagón.

Orense y Pontevedra están en alerta naranja por temperaturas que oscilarán entre los 35/38 grados y A Coruña y Lugo, en alerta amarilla por máximas de 34/36 grados centígrados.

En Castilla y León, la Aemet tiene activada la alerta amarilla en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora por máximas de 36/37 grados; en Madrid hay aviso amarillo y el calor se notará con especial incidencia en el área metropolitana, Henares, puntos del sur y las Vegas donde se llegará a 37 grados centígrados.

La provincia de Toledo tiene aviso amarillo en la Mancha toledana y valle del Tajo.

Para mañana sábado, la situación se mantiene muy parecida a la de hoy, excepto en Galicia donde el aviso naranja se extenderá a toda la comunidad y en Aragón donde se prevén temperaturas máximas de hasta 36 grados centígrados.

La Agencia de Meteorología recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de su página web: www.aemet.es.