El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y la responsable de Organización del PP, Ana Mato, se han reunido hoy en las dependencias del Congreso por vez primera para hablar sobre la reducción de los gastos electorales de los partidos. Fuentes del PP han informado a Efe de la celebración de esta entrevista, que ha tenido lugar esta mañana en la zona de Gobierno de la Cámara Baja y a la que también han acudido Antonio Hernando (PSOE) y José Antonio Bermúdez de Castro (Partido Popular).

Los interlocutores socialistas, según han indicado las mismas fuentes, se han mostrado "muy receptivos" con la propuesta del PP, entregada a las fuerzas políticas el pasado lunes con el fin de buscar un acuerdo y trasladar una iniciativa al Congreso. Blanco y Hernando se han comprometido a emitir una respuesta firme mañana o el próximo lunes, sostienen las fuentes consultadas.

PSOE y PP, con todo, no han alcanzado hoy ningún pacto de envergadura sobre la limitación de los gastos electorales, pero sí han dejado patente su disposición a poner en común una iniciativa que llevar después a la subcomisión de estudio de la reforma electoral. Éste será el órgano parlamentario que analice la propuesta, a ser posible con el respaldo de los demás grupos parlamentarios, tal y como han manifestado los representantes socialistas y populares durante la reunión.

De hecho, señalan las fuentes del PP, Ana Mato se pondrá en contacto entre hoy y mañana con las demás fuerzas políticas para sondear su grado de apoyo a la medida. El PP ha propuesto bajar en un 30 por ciento los gastos electorales, preferentemente en conceptos como las subvenciones, el envío de propaganda o la publicidad en los medios de comunicación. Los populares entienden que en una tesitura como la actual, de crisis económica, los partidos políticos han de controlar cuánto gastan en las campañas.