MARINA BADALONA Consejero delegado baja la lupa del alcalde Cuando Garzón describe lo que considera el pelotazo urbanístico de Badalona, afirma que el "contacto" de Luis García para alcanzar su objetivo es el consejero delegado de Marina Badalona SA, Juan Felipe Ruiz Sabido. El Ayuntamiento de Badalona participa, con el consejo comarcal, en esa sociedad. En virtud de esa implicación, el alcalde, Jordi Serra, pidió ayer a Ruiz que renuncie a sus atribuciones mientras dure la investigación y que desconvoque la sesión del consejo de administración prevista para el día 5. Para Serra, es vital que Marina Badalona no ejecute ninguna actuación.

Los imputados son nueve. Cinco han sido encarcelados por orden del juez Baltasar Garzón. Pero la lista de políticos y cargos técnicos citados en el auto es larga. Ninguno de ellos está imputado, pero la sorpresa, en algunos casos, ha tenido algunas consecuencias.INSTITUTO DEL SUELO

"Entre los días 16 de abril y 29 de abril del 2009 se tuvo conocimiento de la posible emisión de facturas por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma con el fin de justificar el empleo de unos Fondos Europeos". Lo dice Garzón, y asegura que así se deduce de unas conversaciones entre los acusados y Emili Mas, gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl). "No se desprende acusación contra Mas", subrayó ayer en un comunicado el Incasol. Pero añadió: "El Incasol ha tomado las determinaciones necesarias para revisar las gestiones que se hubieran realizado desde esta entidad".GRAMEPARKA Una empresa pública en "quiebra"

La empresa municipal de Santa Coloma de Gramenet que gestiona buena parte de la obra pública es una constante en el auto del juez Garzón. Era una de las puertas de entrada que solía utilizar el exdiputado del PSC Luis García para sus negocios ilícitos en la ciudad, asegura el magistrado. Pero en uno de los párrafos introduce un dato inesperado: "Podría estar en situación de quiebra técnica, con un agujero que ha sido cifrado por la interventora municipal en aproximadamente 85 millones de euros". El Ayuntamiento de Santa Coloma no pudo ayer aún comentar ese dato.