La alarma saltó hace un año. En enero del 2007, los grupos antiterroristas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil detectaron la presencia en Barcelona de una decena de miembros de Takfir ual Hiyra (Anatema y Exilio), un grupo extremista muy violento vinculado a Al Qaeda. Eso llevó a la Comisaría General de Información a alertar de la posibilidad de un atentado en la ciudad, por lo que se extremó la vigilancia de los edificios más enigmáticos.

"Barcelona tiene actualmente un 80% de posibilidades de ser objetivo de un ataque de Al Qaeda", señaló en febrero un experto policial. La amenaza dio lugar a un dispositivo de vigilancia de lugares sensibles, como los depósitos de combustible del puerto y del aeropuerto.

Entretanto, los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil centraron sus pesquisas en las cuatro mezquitas de Barcelona que frecuentaban los seguidores de la corriente takfirí. Además, se vigilaron otras dos en Valencia y dos más en Murcia. Según este responsable policial, en ese oratorio se realizaban "actividades logísticas" que consistían en dar cobijo a extremistas.

En informes confidenciales, ambos cuerpos sostienen que los oratorios son "centros de relaciones y reclutamiento de islamistas radicales". En uno de esos dictámenes, a los que ha tenido acceso este diario, la policía sostiene que en Barcelona se registran actividades "financieras y propagandísticas" por parte de partidarios de Takfir ual Hiyra.

Un jefe policial de Barcelona aseguró a este diario: "El principal peligro era la posible llegada de un grupo itinerante y que le apoyaran los extremistas de aquí, por lo que estrechamos el cerco sobre ellos". Justo lo que ocurrió con la célula desmantelada el viernes.

EDIFICIOS VIGILADOS El aumento de la vigilancia de los edificios se intensificó con los preparativos del juicio del 11-M en Madrid. De hecho, varios de los kamikazes que se suicidaron en Leganés pertenecían a Takfir ual Hiyra. Los takfirís pueden vestir ropa occidental y beber alcohol para no ser detectados.