Aunque la horquilla entre la que oscila la ventaja del PP sobre el PSOE es muy amplia, las primeras encuestas del 2010 sobre intención de voto en las elecciones generales reflejan de nuevo que la crisis económica se está cebando en las expectativas electorales de los socialistas. Dos periódicos ofrecían ayer sendos sondeos que otorgaban la victoria a los populares, con un margen que va de dos a cinco puntos de ventaja. Dos semanas atrás, el Barómetro de invierno de los periódicos del Grupo Zeta situaba la diferencia entre los dos grandes partidos en 5,5 puntos a favor del partido conservador.

La distancia más holgada la refleja el diario El Mundo, que coloca al PP 5,1 puntos por encima del PSOE. Su sondeo, realizado por la empresa Sigma Dos entre el 23 y el 29 de diciembre pasados, concede al PP un apoyo electoral del 43,6% y al PSOE del 38,5%. A pesar de ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene como el líder mejor valorado (4,53), seguido de Rosa Díez (UPD), con una nota de 4,3, y del líder del PP, Mariano Rajoy, con un 4,18. En cuanto a la valoración de los miembros del Gobierno, solo dos ministros aprueban: el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (5,26), y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (5,11).

La segunda encuesta, publicada por La Vanguardia y elaborada por el Instituto Noxa los días 28 y 29 de diciembre, estrecha la diferencia entre el PP y el PSOE a 1,9 puntos. El rotativo da una estimación de voto al PP del 41,3% y al PSOE del 39,4%.

Además de la ventaja de los conservadores, la otra gran diferencia respecto al sondeo de El Mundo son los políticos mejor valorados. La Vanguardia otorga la primera posición al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aunque sin llegar al aprobado (4,7). Por detrás se sitúan Zapatero (4,6); el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla (4,2); el líder de CiU, Artur Mas (4,0); el coordinador general de IU, Cayo Lara (3,9), y Rajoy (3,8).

Todas las encuestas que se han publicado recientemente coinciden en que la situación económica ha desplomado el respaldo electoral del PSOE, que en marzo del 2008 venció por segunda vez en las urnas al PP, con cuatro puntos de ventaja.

CAIDA LIBRE Según el último Barómetro de los periódicos del Grupo Zeta, los populares se están beneficiando de la caída libre de los socialistas, ya que la intención de voto del partido que preside Rajoy no ha experimentado un gran ascenso.