Madrid. -- La princesa Letizia Ortiz está embarazada. Los Príncipes serán padres en noviembre, según ha anunciado la Casa Real. El nacimiento del primer hijo de Felipe y Letizia será en noviembre.

A través de un comunicado oficial, los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, han anunciado con "gran alegría" que esperan para dentro de seis meses el nacimiento de su primer hijo.

En el comunicado se indica que los Reyes "desean, con este motivo, sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio".

El anuncio del embarazo de Letizia se produce dos semanas antes de que los Príncipes celebren su primer aniversario de boda.

La noticia se ha producido en un momento en que se debate una reforma constitucional para equiparar ambos sexos en la sucesión, de forma que, sea niño o niña, el hijo de los Príncipes se convierta en el heredero de Felipe VI a la corona española.

Séptimo nieto de los Reyes

El futuro hijo de los Príncipes de Asturias será el séptimo nieto de los Reyes de España --tras el nacimiento del hijo de la Infanta Cristina, que se producirá antes de verano-- y ocupará el segundo puesto en la sucesión al trono, tras su padre, el príncipe Felipe.

El anuncio hoy del embarazo de la Princesa Letizia por parte de la Casa de su Majestad el Rey se produce poco antes de cumplirse un año del matrimonio entre Felipe y Letizia Ortiz que se celebró en la catedral de la Almudena el 22 de mayo de 2004.

El nuevo miembro de la Familia Real será el séptimo nieto de los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía. Sus Majestades se convirtieron por primera vez en abuelos, en julio del 1998, al nacer Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, primogénito de la Infanta Elena y su esposo, Jaime de Marichalar. Dos años después, en octubre de 2000, los duques de Lugo tuvieron a su segundo descendiente, Victoria Federica.

Por su parte, la Infanta Doña Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, Duques de Palma, tuvieron su primer hijo, Juan Valentín, el 29 de septiembre de 1999, alumbramiento al que siguió el 6 de diciembre del 2000 el de Pablo Nicolás, y el 30 de abril de 2002 vino al mundo su tercer vástago, Miguel.

En la actualidad, la Infanta Cristina está esperando su cuarto hijo, que integrará, así como sus primos y hermanos la undécima generación con derecho a la sucesión directa de la Casa de Borbón en España, una dinastía que se inició, en el año 1.700, con la llegada al trono de Felipe V.

El próximo nieto de los Reyes ocupará el segundo lugar en la línea de sucesión de la Corona de España, detrás de su padre, el Príncipe Felipe, desplazando así a un tercer lugar a la Infanta doña Elena y a sus dos hijos, que ocuparán el cuarto y quinto puesto, respectivamente, en la sucesión.

Por detrás de la pequeña Victoria Federica, hija menor de los duques de Lugo, se sitúa la Infanta doña Cristina -que ocupa el puesto número seis- y sus tres hijos, a los que se unirá el próximo descendiente. Los hijos de la Infanta Cristina ocuparán los puestos séptimo, octavo, noveno y décimo, tal como establece la Constitución, en su título II, dedicado a la Corona.