La preocupación por el paro sigue creciendo entre los ciudadanos y, aunque no llega a los máximos alcanzados hace unos meses, todavía un 78,4% lo mencionan como el principal problema que afecta a España, por delante de la situación económica y la clase política.

Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 3 y el 13 de septiembre, y que se dio a conocer ayer, en el que la inquietud por la inmigración sube tres puntos en comparación con el anterior sondeo.

Según la encuesta --que este mes dedica un apartado completo a preguntar sobre las familias--, mejora ligeramente la confianza ciudadana en la situación económica, ya que un 70,3% piensa que es "mala" o "muy mala", frente al 74,4% que reflejaba el anterior barómetro.

También hay mayor optimismo respecto al futuro de la situación económica, ya que si en el barómetro anterior, el de julio, un 30,8% de los encuestados opinaba que dentro de un año la situaría sería peor, en la encuesta de ayer son un 28,8% quienes mantienen esa misma opinión.

El paro, por tanto, sigue creciendo como el principal problema de España según los encuestados, ya que un 78,4% lo menciona en primer lugar mientras en los dos anteriores barómetros era más bajo. Con todo, este porcentaje no llega a los máximos de hace unos meses, por ejemplo en marzo de 2010, cuando un 82,9 lo señalaban como su mayor preocupación.

Después del desempleo, entre los asuntos que inquietan a los ciudadanos están los problemas de índole económica --un 48,2 así lo mantiene--, una cifra inferior a las de anteriores sondeos, ya que desde antes del verano se superaba el 50%.

Tras la economía, la clase política se sitúa como tercer problema (19,8% de preguntados, cifra en descenso). Y después aparece la inmigración, que sube tres puntos desde el último sondeo: pasa de un 12,4% a un 15,4.

Respecto al futuro de la economía, confían algo más en la mejora de cara al 2011, después del máximo anual que se registró en el barómetro de junio: ese mes un 35,7% de los encuestados pensaba que la situación iría a peor, y en este último sondeo se sitúa en un 28,8%.

En todo caso, la coyuntura económica sigue teniendo muy malas calificaciones, ya que un 70,3% opina que es "mala" o "muy mala". Sobre la situación política, un 63,3% cree que está "mal" o "muy mal", y un 22,5% vaticina que estará peor dentro de un año.