Tengo plena conciencia de cuál es mi responsabilidad frente a la Corona, frente a la sociedad española, frente al pueblo español, y también, por tanto, en lo que afecta al matrimonio". El príncipe Felipe realizó ayer estas declaraciones a lo largo de una entrevista concedida a la agencia Efe con motivo de su 35º cumpleaños que celebra mañana, día 30.

Con respecto a su futuro matrimonio, el Príncipe aclaró que "no hay novedades en el horizonte que permitan esclarecer esa faceta del futuro" y añadió que no hay "planes ni nombres que puedan satisfacer ese interés".

ESPOSA Y REINA

Felipe de Borbón piensa que la misión de la Corona en el siglo XXI es continuar siendo una "referencia", y considera que la España de la que un día será rey, con el nombre de Felipe VI, es "abierta, generosa, trabajadora y seria" y con una "muy buena imagen" en el extranjero.

Durante la entrevista, que tuvo lugar en su nueva residencia, el Príncipe de Asturias abordó los distintos aspectos de su trabajo como heredero, y reiteró su visión de cómo ha de ser su futuro matrimonio, recordando que su esposa, además, será reina de España por lo que será una persona que esté, al igual que él, dispuesta a aceptar esa función y lo que representa.

El Príncipe demostró estar al corriente del interés que despierta su futuro matrimonio y reiteró su convicción de poder aunar su papel como futuro rey con sus sentimientos personales. Felipe de Borbón dijo que "no por satisfacer una necesidad institucional" va a abandonar su deseo de casarse con una persona de la que se sienta "enamorado y sobre esa relación honesta y profunda, pueda fundar una familia", "para servir lo mejor posible a España".

Como muestra de su trabajo se pueden citar como datos que, de 1996 a esta parte, el Príncipe ha realizado 2.139 actividades oficiales, ha recibido a más de 7.000 personas en 546 audiencias y ha efectuado 71 viajes al extranjero.

Su actividad en el extranjero le ha permitido comprobar que "la imagen de España es muy buena", y cree que esa imagen se debe a que se nos percibe "como un país que sabe estar en su sitio, que es fiable".

Respecto a la orientación futura que debería tener la Corona española, el Príncipe considera que "no hay que desviarse" del "camino que ha seguido en su reinado el Rey, junto a la Reina".

VOCACION DE SERVICIO

"Sentirse útil, al fin y al cabo, creo que es lo que más agrada", afirmó el Príncipe para definir cuál es la parte de su trabajo que más le gusta realizar. Con esa tarea, Felipe de Borbón trata de "tener una presencia activa en la vida del país y servir a los intereses generales allí donde se requiera".