El príncipe de Asturias se solidarizó ayer con el PP tras los ataques sufridos por sus dirigentes en Martorell y elogió la rapidez con la que actuó José Montilla al expulsar a un miembro de las Joventuts Socialistes que censuró a Angel Acebes por visitar Cataluña y participó en la manifestación. En una conversación informal mantenida con el líder del PP, Mariano Rajoy, y algunos periodistas en el cóctel que los monarcas ofrecen en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Felipe lamentó que Angel Acebes y Josep Piqué padecieran esos episodios y alabó la celeridad con la que Montilla los condenó y tomó medidas.

El dirigente conservador calificó de "lamentable" la cancelación de la cumbre de ministros de vivienda que iba a celebrarse en Barcelona. El Príncipe coincidió con él en que podría entenderse como un mal "gesto" ante Europa y dijo desconocer los motivos exactos, aunque supuso que los servicios de información debían disponer de datos que hicieran desaconsejable la coincidencia con la campaña electoral.

COMENTARIOS No es habitual que los miembros de la Casa Real hagan comentarios sobre asuntos políticos, si no es en declaraciones oficiales. En los últimos años destaca el tirón de orejas que Juan Carlos dio a los políticos a cuenta del desastre ecológico del Prestige . Sobre el terreno, pisando chapapote en una playa de Muxía, el Rey dijo: "Esto debe ser como Fuenteovejuna, todos a una. Dejemos las desavenencias políticas y arrimemos todos el hombro".

También felicitó ayer a Montilla por su "contundencia" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aprovechó para condenar la "intimidación" y "coacción" sufrida por los dirigentes del PP en Martorell. En ese sentido, Acebes expresó su confianza en que no vuelvan a repetirse, porque entiende que a partir de ahora tanto el Gobierno central como la Generalitat harán despliegues de seguridad suficientes.

Acebes explicó que había recibido una llamada muy cariñosa del ministro de Justicia, Juan Fernández López Aguilar, condenando los hechos. El secretario general del PP, por su parte, llamó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le dijo que no entendía que no se hubiera reforzado la seguridad con más agentes. El número dos del PP confía en que el próximo acto que Mariano Rajoy celebrará en Cataluña --previsto para el domingo en L´Hospitalet--, transcurra con normalidad.