El Príncipe ha hecho hoy un llamamiento a todos los españoles para celebrar "lo que nos une" y reafirmar el compromiso con un "futuro compartido de concordia y progreso para todos". El mensaje lo ha realizado el heredero en un brindis inusual, retransmitido en directo por Televisión Española, durante la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, a la que por primera vez no ha asistido el Rey, convalecinte todavía de su última operación de cadera.

"Hoy es un día para celebrar lo que nos une, recordar nuestra historia milenaria y lo conseguido juntos. Si lo que nos une es mucho, mucho más es lo que cada día seguirá estrechando nuestros vínculos con la comunidad internacional", ha asegurado el Príncipe en unas palabras que asegurado, al inicio del brindis, le había pedido el propio Rey que las transmitiera a los presentes en su nombre.

En los corrillos posteriores el Rey ha sido el gran protagonista de las conversaciones informales. El Príncipe ha reconocido sentirse "raro" al haber tenido que presidir en solitario el desfile del 12 de octubre, pero ha añadido que "hay que estar donde hay que estar". La Reina ha contado que su marido había visto el desfile por televisión, y que su recuperación iba por buen camino. Contó que se está tomando la medicación prescrista, pero que tiene que tomarse "las cosas con calma". Elena, presente en la recepción, ha elogiado el papel de su hermano "para ser la primera vez", ha dicho. Y en cuanto a su padre, ha reconocido que al Jefe del Estado le cuesta asumir que no puede hacer todo lo que quiere.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha sido uno de los grandes protagonistas de la recepción. Era la primera vez que asistía a esta conmemoración desde que abandonó la presidencia del Gobierno y aseguró después haber querido venir porque "la situación es de seria gravedad y quiero defender la monarquía constitucional, la democracia y la unidad de España".