El príncipe Felipe expresó ayer su "fundada esperanza" de acabar con el terrorismo de ETA. En su discurso de apertura del primer congreso internacional de víctimas del terrorismo, el heredero de la Corona dijo desear fervientemente la celebración de un nuevo encuentro para festejar el fin de la violencia etarra.

El congreso, que será clausurado hoy por el presidente del Gobierno, José María Aznar, reveló la marginación del PSOE por parte de los organizadores. Su comité de honor, por ejemplo, estuvo integrado exclusivamente por personalidades del PP. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó polemizar y se limitó a expresar su "cariño y solidaridad" con las víctimas, informa Salomé García. Al cónclave acudieron los miembros del PSOE Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura, así como José María Benegas y Rosa Díez.

"PAPEL FUNDAMENTAL" Ante 600 representantes de asociaciones de víctimas españolas, francesas, israelís, argelinas, colombianas y norteamericanas, el Príncipe de Asturias dijo que "la fortaleza de nuestra democracia" y los instrumentos policiales y de cooperación internacional "nos permiten hoy abrigar fundadas esperanzas de que el terrorismo podrá al fin desaparecer para siempre". Felipe resaltó "el papel fundamental" de las víctimas "en esa progresiva derrota del terror" y subrayó que han sido ellas quienes han "liderado" la lucha y se han convertido en "el más vivo estandarte del rechazo público, pacífico y masivo al terrorismo".

Tras definir al terrorista como "un ser vil que desprecia las virtudes humanas" y recordar que "la voz es siempre más poderosa que las armas y la esperanza siempre más fuerte que las armas", el Príncipe recordó que "la movilización y el compromiso del conjunto de la sociedad" española sigue siendo necesario, porque "España sigue padeciendo la amenaza terrorista".

También instó a los gobiernos y a las fuerzas democráticas a mantener "activo y alerta" el compromiso para derrotar a los violentos. Y terminó expresando su "ferviente deseo" de "poder reunirnos para celebrar el fin del terrorismo".

Previamente, el ministro del Interior, Angel Acebes, en una intervención no prevista en el programa oficial, rechazó toda negociación política con los terroristas antes de anunciar "una legislación común por la dignidad de las víctimas".

El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, expuso la iniciativa de habilitar un presupuesto de un millón de euros a favor de las víctimas.