Con un desayuno con los representantes de las principales empresas españolas y un encuentro con la colectividad española, los príncipes de Asturias culminaron ayer una densa visita oficial de cinco días a México, marcada por el aspecto cultural, ya que inauguraron el primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, pero también por el recuerdo a los exiliados republicanos y un nuevo hermanamiento en la lucha contra el terrorismo.

Felipe de Borbón agradeció "el compromiso y la lealtad de México" en esa tarea y aseguró que este país "siempre tendrá a su lado al pueblo español en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

El presidente mexicano, Felipe Calderón, recibió a Felipe y Letizia el pasado domingo con una cena privada y se empeñó en que ayer asistieran a una charreada, la tradicional y elegante coreografía mexicana a caballo.

VISITA DE ESTADO Además, Calderón le dio rango de visita de Estado al viaje de los Príncipes, a los que siempre acompañó a lo largo de una apretada agenda que se inició el lunes en Morelia, capital del estado de Michoacán. Apenas 15 días antes, un atentado durante la fiesta de la Independencia dejó ocho muertos y más de 100 heridos en la plaza de Morelia. Allí, el heredero de la Corona trasladó su afecto a las víctimas y sus familias y aseguró que su condena es "tan firme como su convicción de que México saldrá victorioso en su lucha". En la comida del martes, el Príncipe agradeció "el compromiso y la lealtad institucional de México en la lucha contra el terrorismo. Y el líder mexicano refrendó su "apoyo invariable a la lucha antiterrorista que libran el pueblo y el Gobierno español". También en Michoacán, los Príncipes estuvieron con 18 de los 456 niños de Morelia, que llegaron a México en 1937 huyendo de la guerra civil española. El miércoles, en la celebración del 70º aniversario del Colegio de México, Felipe continuó su recuerdo a "tantos exiliados españoles". Y abogó por "hacer de la cultura el eje central de una Iberoamérica cada vez más cohesionada y presente en el mundo".