De poco le ha servido la estrategia de culpar a su antecesor, el diputado regional del PP Juan Morales. La titular del Juzgado número 1 de Totana, María Asunción Navarro, dictó ayer prisión provisional sin fianza para José Martínez Andreo (PP), alcalde de la localidad murciana, por los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, malversación de caudales públicos y prevaricación.

La financiación de la campaña electoral local, los "numerosos favores" intercambiados durante seis meses de mandato y la actuación como concejal de Urbanismo en la etapa de Morales, cuando se aprobaron 65 convenios urbanísticos para edificar 40.000 casas, son el objeto de la investigación. El concejal de Urbanismo, Juan Carrión, dirigirá entre tanto el consistorio.

La militancia del PP totanero, azuzada por las declaraciones de sus dirigentes, que culpan al PSOE y a IU de "una burda campaña de descrédito", se concentró frente al juzgado mientras Martínez prestaba declaración. Los gritos de "¡Pepe, baja o subimos!", "¡No sabéis perder! y "¡Esto es un atraco!" derivaron en insultos e intentos de agresión a los periodistas, que tuvieron que ser protegidos por la Guardia Civil. Con toda Totana en la calle por la celebración de las fiestas de Santa Eulalia, también hubo voces de condena contra la corrupción inmobiliaria en la zona. "¡Esa gentuza no me representa!", gritó un joven, que salió de allí por piernas.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, sigue sin aclarar si forzará al diputado regional Juan Morales, considerado cerebro de la trama, a desaforarse para ser juzgado. Preguntado ayer por la operación Tótem, dijo que no era el momento de hablar de eso, "sino de ETA". El portavoz municipal del PP, José Antonio Valverde, argumentó en defensa de Martínez: "Con un hijo de 5 años y su mujer encinta no se metería en corrupción". Los otros imputados están en libertad, la mayoría con cargos. Los últimos han sido la secretaria municipal y un exconcejal, que deben pagar 20.000 euros para evitar la cárcel.