La prisión de Badajoz no espera a Iñaki Urdangarin. Es lo que se puede colegir, sin descartar ninguna otra posibilidad, porque no se están realizando preparativos ni acondicionando ninguna de sus dependencias para el caso de que el cuñado del rey eligiera el centro penitenciario pacense para cumplir su condena, rebajada por el Tribunal Supremo a 5 años y 10 meses, según ha podido saber este diario por fuentes penitenciarias.

El centro penitenciario de Badajoz fue uno de los que se barajó cuando salió la sentencia condenatoria de la Audiencia de Baleares, con el argumento de que está próxima a Portugal y la infanta Cristina, su familia, podría vivir en Lisboa y estar cerca para visitarlo.

Hoy, en la cárcel de Badajoz no hay movimiento especial que indique que sea la que acoja a primer familiar del rey que ingresará en prisión por delitos de corrupción, si bien es algo que tampoco se puede descartar, pues todo dependerá de la decisión del condenado, que dispone hasta el lunes próximo -5 días de plazo- para elegir centro, aunque la última palabra la tenga Instituciones Penitenciarias..

De forma oficiosa se barajan otras opciones, como la cárcel de mujeres de Ávila, Brieva, donde cumplió condena el exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, en un módulo preparado especialmente y con vigilancia policial, en vez de penitenciaria.

Otra es la de Zaballa, en Álava, por estar cerca de la familia Urdangarin, una tercera, la de Menorca, nueva, bien dotada y con poca población reclusa; o alguna de Cataluña, éstas también en función de la cercanía a su entorno social y profesional, por la posibilidad de tener un trabajo que le permita obtener el tercer grado penitenciario lo antes posible.

Estas posibilidades se barajan en medios penitenciarios cuando se ha conocido el nombre del nuevo director general, Ángel Luis Ortiz, magistrado que estuvo en Vigilancia Penitenciaria.