El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ratificado hoy el ingreso en prisión de la etarra María Angela Aramendi Landa por participar en un atentado contra la Guardia Civil de Zumaia (Guipúzcoa), en noviembre de 1990, informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.

Aramendi Landa estaba integrada en un comando de la banda terrorista que habría amordazado a un taxista y colocado una bomba que hizo estallar al paso de una patrulla de la Guardia Civil de Zumaia.

La etarra, que ha sido entregada a la justicia española por las autoridades francesas por un periodo de seis meses, llegó el pasado viernes a España custodiada por agentes de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial. Fue detenida en la localidad francesa de Saintes, próxima a Marsella, en julio del 2004, cuando se encontraba en compañía de Julen Eizaguirre Urangade.

CONDENA EN FRANCIA

La pareja fue condenada en Francia el año pasado a 12 años de cárcel, acusados de conformar una unidad del aparato logístico de ETA dedicada a la compra de material electrónico y a la confección de detonadores para la activación de artefactos explosivos.

Nacida en Zestoa (Guipúzcoa) el 11 del agosto de 1970, estaba integrada en el aparato logístico de la banda, en concreto en el comando Lamboa de apoyo al comando Gohierri Costa.