El juez Ismael Moreno ha ordenado prisión incondicional e incomunicada para el etarra Gorka Lupiañez Mintegi, quien en el momento de su detención iba armado con una pistola procedente del robo de 350 armas en un almacén de Vauvert (sureste de Francia) en octubre de 2006, según el magistrado. El responsable del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, señalaron fuentes jurídicas, le ha acusado de los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentación oficial, ya que cuando fue arrestado el pasado día 6 en Berriz (Vizcaya) en un control de la Guardia Civil portaba documentación falsa.

Lupiañez ha comparecido esta mañana ante el juez Ismael Moreno, que ha decretado el secreto de las diligencias, y a cuyas preguntas y a las del fiscal de la causa, Juan Moral, se ha negado a contestar, por lo que el interrogatorio ha durado pocos minutos. El juez ha puesto de relieve que la pistola que llevaba el miembro de ETA cuando fue arrestado procedía del robo de 350 armas perpetrado el 25 de octubre de 2006 en Vauvert por cinco presuntos integrantes de ETA, casi ocho meses antes de que ETA anunciara la ruptura de la tregua (6 de junio de 2007).

El etarra, al parecer miembro del "comando Vizcaya", fue absuelto en tres ocasiones por la Audiencia Nacional de distintos delitos relacionados con la "violencia callejera" y tenía pendiente un nuevo juicio, fijado para enero próximo, también por altercados de "kale borroka" en Galdácano (Vizcaya) a mediados de septiembre de 2000.