Sólo dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente están actuando para sofocar los incendios forestales que se registran en la provincia de Castellón, ya que el fuerte viento que sopla, que ha llegado a alcanzar los 110 kilómetros por hora, impide volar a avionetas y helicópteros.

Según informaron a Efe fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat, los dos hidroaviones están actuando fundamentalmente sobre el incendio que se registra entre los términos municipales de Vall de Almonacid, Gaibiel, Segorbe y Navajas, ya que es la zona donde hay más masa forestal en peligro de quedar afectada por el fuego.

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, afirmó a los periodistas que las labores de extinción de los cinco incendios forestales que afectan a la provincia de Castellón son muy complicadas por el fuerte viento que sopla.

Peralta hizo estas manifestaciones en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha constituido en la pedanía de Peñalba, en la carretera que une Segorbe con Castellnovo, desde donde supervisa los trabajos de control y extinción de los incendios junto al conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y los alcaldes de las localidades afectadas.

Según Miguel Peralta, la atención de los medios terrestres se centra en este momento "en salvaguardar la vida de los vecinos y de las personas que actúan en la extinción, así como los cascos urbanos de los municipios afectados" en la comarca del Palancia.

"Las previsiones no son nada halagüeñas ante la persistencia del viento y la imposibilidad de que accedan los medios aéreos", aseguró el conseller, quien agregó que se espera que el viento pueda amainar esta tarde.

En estos momentos hay activos cinco incendios, uno entre los términos de Vall de Almonacid-Gaibiel-Segorbe-Navajas, otro en Borriol, un tercero en Culla-Los Rosildos, el cuarto en San Jordi y el quinto entre los términos de San Mateu y Chert.

Algo más de 200 personas trabajan desde anoche en las extinción de los incendios, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, que indicaron que los medios aéreos no han podido actuar debido al fuerte viento, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas indicó que de momento se desconoce la superficie quemada por los incendios, ya que el fuego "ha evolucionado muy rápidamente y ha dejado zonas intermedias sin quemar".

Una de las zonas afectadas por los incendios está formada por arbolado y pinar viejo y está situada junto al parque natural de la Sierra de Espadán, al que parece que aún no ha llegado.

Fuentes policiales informaron de que al parecer hay cuatro focos de fuego, uno de los cuales está a unos 400 metros del casco urbano de la localidad de Navajas.